Durante tres largos años, los fans de Guns N´ Roses se mantuvieron ansiosos esperando la salida del tan prometido LP “Use Your Illusion”, del cual se venía hablando desde 1989. Pero antes de su salida a la venta, se sucedieron importantes acontecimientos en la historia de la banda.
El baterista Steven Adler fue despedido del grupo por su adicción a las drogas, lo que los llevó a reemplazarlo por Matt Sorum, ex baterista de The Cult.
Asimismo, incorporaron al plantel estable al tecladista Dizzy Reed, que desde hacía ya algún tiempo colaboraba en las grabaciones del nuevo disco.
Durante los días 20 y 23 de enero de 1991, realizaron un espectacular concierto en el Festival de Rock In Rio II, en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro, ante una multitud de 260.000 personas, arrasando con su fuerza y potencia musical.
Y ya no había dudas: Guns N´ Roses era la banda de los 90´s, e iba a hacer historia.
Pero los inconvenientes continuaron. El 2 de julio de ese mismo año, actuaron en el Riverport Performance Arts Center de Saint Louis, Estados Unidos, y tras una pelea entre W. Axl Rose y un espectador, sumada a la falta de participación de la seguridad frente al hecho, la banda decidió concluir el concierto al poco tiempo de comenzar, y los desmanes y destrozos provocados por la multitud enojada, les acarreó una demanda al grupo, y fueron resueltos culpables por el Tribunal del Estado por provocar alteración del orden público e incitación a la violencia.
Este y muchos hechos similares, alimentaron los bolsillos de la mala prensa, que siempre esperaba atenta para sacar algún rédito económico de los incidentes que involucraran el nombre Guns N´ Roses. Es que en esa época, esa conjunción de palabras vendía más que cualquier escándalo político.
Pero no todo eran golpes… A mediados de agosto presentaron su gira mundial en Inglaterra. Para el concierto en el Wembley Stadium la venta de entradas no registró precedentes, se vendieron 47 mil localidades en menos de dos días.
Pero la gente quería más; el público deseaba fervorosamente la salida del tan esperado disco doble.
Como anticipación al LP, que no tardaría en ser lanzado, salió a la venta el simple “You Could Be Mine” como banda sonora de la película “Terminador II: Judgment Day”, junto con un video clip en el que participó Arnold Schwarzenegger, protagonista del film dirigido por James Cameron.
Finalmente, el 16 y 17 de septiembre de 1991, lanzaron “Use Your Illusion I y II” con un éxito rotundo e inmediato. Dado los nuevos arreglos musicales de este álbum, se incorporaron a la gira coros y vientos, que se hacían imprescindibles en algunos de los temas del nuevo disco.
El éxito no tenía fin, y esa pequeña banda que solía en sus comienzos dejarse “arrollar por un tren nocturno” en cualquier bar de mala muerte esperando la madrugada, se había convertido en una mega banda de rock que trascendía todos los idiomas y todas las realidades sociales de todos los países del globo.
Pero de nuevo un gran disgusto golpeó al grupo; Izzy Stradlin decidió abandonar la banda el 7 de noviembre de 1991, por problemas internos de intereses, y porque, según sus palabras, se encontraba demasiado estresado con tanta presión.
Durante una conferencia de prensa, Axl Rose comunicó: “Izzy nos deja porque nuestras direcciones musicales ya no coinciden; a él no le interesa salir de gira ni soportar grandes jornadas de estudio. Slash y yo estábamos convencidos de ir en sentido correcto, pero desde hace unos meses Izzy venía objetando cada paso. Pocas bandas conservan para siempre su formación original. Nosotros estuvimos juntos más de quince años, y aunque estábamos preparados esto fue un duro golpe”.
No había tiempo que perder, y fue reemplazado rápidamente por Gilby Clarke (ex Kill For Thrills).
Con este nuevo guitarrista, el 20 de abril de 1992 tocaron frente a 72.000 personas en el concierto The Freddie Mercury Tribute, en el Wembley Stadium London, de Inglaterra, junto a bandas como Metallica, Def Leppard, y artistas como George Michael, David Bowie, Robert Plant (Led Zeppelin), Elton John, y por supuesto los integrantes de Queen.
El espectáculo fue transmitido en 76 países, que pudieron observar el imponente despliegue escénico de la banda.
Por aquella época, Slash señalaba: “Guns N´ Roses es un grupo único. Perdimos un par de personas en el camino, así que, a lo mejor, Axl, Duff y yo simplemente estamos locos. Yo no me sentiría insultado si alguien dijera eso. Pero somos felices y tenemos éxito y realmente disfrutamos tocando juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario