Es bien conocido que durante la década de los 80´s en los Estados Unidos, quienes anhelaban alcanzar la fama en el circuito musical, más precisamente en el ambiente del rock, debían trasladarse, instrumento en mano, a la ciudad de Los Angeles.
Allí, en medio de un entorno de inseguridad y violencia, como lo eran y lo son las ciudades de gran concentración de gente de distintos extractos sociales, funcionaban diversos clubes nocturnos, que daban oportunidades a pequeñas bandas con grandes sueños.
Gran cantidad de jóvenes de cada rincón del país llagaban por año con sus valijas llenas de ilusiones y proyectos, para transitar el camino de hacerlos realidad. Pero claro, no podía haber lugar para todos.
A pesar de estas circunstancias latentes en cada una de las mentes de esos muchachos, la mayoría prefería arriesgarse. Así fue como durante los primeros años de los 80´s llegaron a la ciudad prometida cinco jóvenes que no se conocían entre sí y que ni imaginaban el futuro que les esperaba juntos.
Un tal William Bruce Bailey, quien solía cantar desde niño, y que al desembarcar en Los Angeles parecía "recién bajado del barco", junto con su amigo de la infancia Jeffrey Isabell, con su vieja guitarra al hombro, cambiaron los desolados caminos de Lafayette, Indiana, por las tumultuosas calles de California, con las ansias de hacer rock and roll.
El primero en llegar a la ciudad prometida fue Jeffrey Isabell, quien en 1979 se marchó del pequeño pueblo que lo vio crecer. Al año siguiente, William Bailey siguió los pasos de su mejor amigo, cuyo camino lo guiaría hacia Los Angeles.
Bailey, quien se hacía llamar W. Axl Rose, y Jeff, que prefería que lo llamaran Izzy Stradlin, conocieron en aquellas noches de exceso a un tal West Arkeen, quien enseguida se hizo amigo de ellos y les ofreció vivir en el pequeño departamento que alquilaba, ya que los dos jóvenes no tenían dónde dormir.
Juntos, en aquel lugar, pasaban horas componiendo canciones, muchas de las cuales, con los años se convertirían en grandes emblemas de la historia del rock.
Una noche, mientras deambulaban por los bares nocturnos de Hollywood, Rose y Stradlin conocieron a un tal Chris Weber, un baterista que buscaba lugar en alguna banda.
Los tres decidieron forman un grupo al cual denominaron "Rose". Con apenas unas pocas zapadas en algún club nocturno frente a un reducido público de ebrios y prostitutas, trataron de seguir creciendo y alimentando su sueño de triunfar.
Poco tiempo después, la banda pasó a llamarse Hollywood Rose, para intentar darle un toque más impactante y poder captar una mayor y mejor atención.
Fue en aquella primera época cuando nacieron memorables temas como "My Way You Way" (conocido posteriormente como "Anything Goes"), "Shadow of Your Love" y "Wreckless" (la famosa "Reckless Life").
Sin embargo, el vocalista Rose decidió abandonar el grupo para pasar a integrar LAGuns, la banda liderada por el guitarrista Tracii Guns; pero esto no duraría mucho tiempo.
Durante este período, el guitarrista rítmico de la agrupación decidió separarse y fue reemplazado inmediatamente por Izzy Stradlin.
Finalmente, W. Axl Rose volvió con sus antiguos compañeros a Hollywood Rose, y esta vez lo siguió Tracii Guns, quien pasó a tocar la primera guitarra del grupo.
Mientras Hollywood Rose conseguía participar en esporádicos conciertos en algún club, otra banda deambulaba por el circuito roquero californiano: eran los Road Crew, cuyo baterista, Steven Adler, que había llegado desde Cleveland, Ohio, y su guitarrista Saul Hudson (Slash), que provenía de una familia que procedía de Store-On-Trent, Inglaterra, se habían hecho amigos a raíz de un pequeño accidente en el que Slash atropelló a Steven con su bicicleta, mientras el último practicaba skate.
Una vez en Los Angeles, Steven y Slash publicaron un aviso en busca de un bajista en la revista Recycler, mediante el cual se presentó un joven de aspecto punk llamado Michael Mc Kagan (Duff), quien había tocado como baterista y como bajista en varias bandas de Seattle, su ciudad natal.
Duff relató su encuentro así: "La primera vez que me encontré con Slash y Steven me sentí raro porque nunca había visto algo así, dos verdaderos arquetipos de Los Angeles. Esa noche salimos juntos, nos emborrachamos y entré a Road Crew".
Por su parte, Slash recordaba: "Steven y yo llevábamos Road Crew adelante. Era una banda insignificante. Una onda Metallica pero sin cantante".
Ya todos instalados en la embriagadora metrópoli, las ansias por alcanzar el sueño deseado se hacían cada vez más poderosas, y los conflictos internos de ambas agrupaciones también.
Ante la dificultad de progresar, los integrantes de Road Crew, mientras intentaban producir material, audicionaban para otras bandas; tal es el caso de Slash que tras haber sido rechazado en una prueba para Poison, descartado por no tener una imagen acorde a los requerimientos del grupo, se presentó para audicionar para Hollywood Rose, donde fue rechazado también por tener un estilo demasiado blusero.
Sin embargo, en las noches, Rose, Slash, Stradlin, Mc Kagan y Adler se encontraban frecuentemente en los clubes de mala muerte ubicados en el famoso Sunset Boulevard, encuentros casuales que los llevaría a dar comienzo a una fructífera relación.
Es que estos cinco jóvenes, no sólo compartían el gusto por la música, sino que además tenían en común las razones por las que habían salido de sus lugares de origen: realizar el sueño de convertirse en músicos.
El baterista Steven Adler recuerda: "Slash y yo estábamos en una banda llamada Road Crew. Un día encontramos un panfleto de una banda llamada Rose y los fuimos a ver. Nos parecieron muy buenos, y pensamos que si tocaban con nosotros seríamos la mejor banda de la ciudad. Al día siguiente me encontré con Axl y nos pusimos a hablar. Alquilamos un estudio y empezamos a armar una canción que llamamos Reckless Life. Axl gritaba. Nunca había visto algo así. Desde ese momento supe que si hacíamos algo juntos llegaríamos lejos".
Por su parte, Tracii Guns decidió alejarse del grupo por estar disconforme con la manera en que se encaraba el trabajo, y volvió a rearmar LAGuns. Y allí estaba listo Slash para ocupar el lugar vacío; a este se le sumó Duff Mc Kagan y posteriormente Steven "Popcorn" Adler que reemplazaría a Rob Gardner en la batería.
De esta manera, y después de muchas idas y vueltas, gracias a un giro afortunado del destino, estos cinco jóvenes músicos (Axl Rose, Izzy Stradlin, Slash, Duff McKagan y Steven Adler) terminaron juntos en un nuevo grupo al cual bautizaron "Guns N´ Roses".
No hay comentarios:
Publicar un comentario