En sus puestos, estaban Bailey en la voz, quien ya se había empezado a hacer llamar definitivamente W. Axl Rose, Izzy Stradlin en la guitarra acústica, Duff Mc Kagan en el bajo, Slash en la primera guitarra, y Steven Adler en la batería.
Con esta definitiva formación, Guns N´ Roses debutó oficialmente el 6 de junio de 1985 en el Troubadour Club, comenzando así con la gira denominada "The Hell Tour".
Esta mini gira, que los llevaría hasta la Costa Oeste, y donde estaba programado recorrer Seattle, Pórtland, Eugene, Sacramento y San Francisco, fracasó.
El viaje se hizo agotador, y por un desperfecto en el auto que los transportaba llegaron dos días más tarde para su primera presentación. Allí, frente a un público de tan sólo veinte personas, debieron tocar con equipos prestados de pésima calidad, y con la misma ropa que llevaban puesta y que usarían en cada concierto, aunque esto no fue posible, ya que una vez en Portland fueron notificados de la cancelación de las otras presentaciones.
De regreso a la ciudad, con tan sólo 50 dólares en sus bolsillos, magro motín de una gira truncada, se toparon una noche con una conocida productora de grupos del circuito hollywoodense, llamada Vicky Hamilton.
Hamilton los había visto tocar en vivo y sabía que esta precaria banda tenía talento, sólo había que ayudarlos a pulirse. Así fue que la productora se convirtió en manager del grupo, quien después de algunos años los demandaría por “servicios impagos”.
Además de conseguirles fechas para tocar en distintos clubes, Hamilton les prestó un lugar para vivir. Así fue que los músicos se mudaron a una pequeña y sucia habitación, que era el anexo de una tienda de instrumentos musicales, ubicada en Garderner Street, a la cual bautizaron "Hellhouse".
Steven Adler recordaba: "Vivíamos en el mismo lugar donde ensayábamos. Era horrible. No teníamos baño. Ninguno conseguía trabajo. Pero hacíamos lo que nos gustaba: teníamos chicas y tocábamos rock and roll".
Instalados allí, sin cocina ni baño, no tenían dinero suficiente para comprar comida, y para subsistir trabajaban ocasionalmente lavando platos, vendiendo pizzas y objetos robados.
Y al caer el sol, noches tras noche partían para brindar algún show en el Troubadour o sumergirse en la perdición de los peores clubes nocturnos de Los Angeles, lugares donde era frecuente emborracharse y consumir diferentes estupefacientes.
De aquella época se remonta la famosa frase que los acompaño durante toda su carrera: "caguemos a todos antes de que nos caguen a nosotros", uno de los lemas más importantes en las convicciones del grupo.
Gracias a la ayuda de la agente publicitaria Vicky Hamilton, que les conseguía fechas para que tocaran en bares como The Roxy, Whisky a Go Go, y otros, Guns N´ Roses pudo llevar por fin su música más allá de las paredes del Troubadour.
Así sus presentaciones eran vistas cada vez por más gente que comenzaba a interesarse en ellos, y en poco tiempo adquirieron un público propio que los seguía por el circuito de bares de Los Angeles para verlos tocar.
Inesperadamente, diversos sellos discográficos aparecieron interesándose en la banda, incluso algunos que anteriormente los habían rechazado por su peculiar modo de vida.
Allí hizo su aparición David Geffen quien comentaba: "Me habían hablado mucho sobre la banda y su líder, el grupo que estaba dando que hablar a la gente que recorre los clubes de Los Angeles. Era un momento raro, en el que nadie sabía muy bien hacia dónde iban a evolucionar las cosas y era como que todos estábamos esperando que apareciera ese alguien que siempre llega y nos dice `esto va a ser así`. Y ese alguien fue Axl. Que el tipo estaba rematadamente loco era lo primero que quedaba en claro. Pero cuando abría la boca y empezaba a cantar, te olvidabas de todo. La banda no se quedaba atrás. Era exactamente lo que nadie querría tener en su familia y los chicos los adoraban por eso. Además tenían talento, en bruto, pero talento. Me enamoré de ellos en cuanto los escuché".
Finalmente, una noche se hizo presente en el Troubadour el ejecutivo de Geffen Records, Tom Zutant, para ver tocar al grupo. Esto sucedió gracias a que el padre de Slash, quien trabajaba como diseñador de portadas de discos, y siendo amigo de David Geffen, le comentó que su hijo era parte de la banda californiana Guns N´ Roses.
Después del show, Zutant quedó impresionado, y dijo que no había visto una agrupación tan potente como Guns N´ Roses desde los AC/DC.
"Cuando los vi supe que serían la banda más grande del mundo. Axl me dio la impresión de un animal salvaje. Se me acercó y me dijo que si le conseguía un cheque de 75 mil dólares para el día siguiente firmarían conmigo", contaba Zutant.
Así fue como el 26 de marzo firmaron contrato con Geffen por cuatro años, y con el presupuesto de grabación de un álbum asegurado y un adelanto de U$S 75.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario