Los 80`s, una década donde el rock and roll parecía desfallecer ante las nuevas corrientes musicales que se avecinaban, como el pop y el techno.
A pesar de haber enfrentado durante largos años el fantasma de la censura y la degradación, el rock finalmente se comenzaba a debilitar y ceder.
Dentro de esta realidad, el género se vio obligado a tomar diferentes formas mediante la fusión de estilos, que fue explotada al máximo. Así nacieron grupos que intentaron refrescar la corriente, incorporando melodías grunge, punks, y hasta cierto toque pop, infinidad de bandas en las que primaba la imagen fabricada y las ventas de merchandising que la propia calidad musical.
Para muchos jóvenes que querían intentar andar el camino de la música, el lugar elegido como epicentro de la transformación del rock fue Los Angeles, una ciudad llena de contradicciones, donde cohabitan millonarios y pobres dentro de un paradisíaco paisaje costero, viviendo al límite de la violencia y la corrupción.
Por aquella época, la escena musical de Los Angeles se dividía básicamente en dos corrientes. Por un lado, el Punk Rock, heredero de la influencia británica de los setentas, y por el otro el Glam Rock, hijo de músicos como David Bowie, donde su estilo andrógino era una forma de protesta contra el sistema.
Músicos de todos los rincones de los Estados Unidos invadían la ciudad para alcanzar el sueño prometido del triunfo. No obstante, la gran mayoría pasaba fugazmente, sin dejar rastros de sus huellas.
Algunas bandas que se mantuvieron al margen de esta innecesaria evolución, y decidieron tocar rock and roll del puro, lograron sobrevivir en medio de la competencia feroz de Los Angeles, que parecía descarnarlos sin piedad.
En medio de este ambiente violento y destructivo, Guns N´ Roses encontró su lugar; y poco en tiempo, estos cinco jóvenes que compartían la pasión por el rock and roll, se convirtieron en los representantes de la faceta pura de esa corriente que se estaba desgastando y transformando irremediablemente en otra cosa.
"Muchas bandas de hoy se esfuerzan por dar una imagen que va más allá de la gente que las escucha. Comienzan a mostrarse como si estuvieran hechas de plástico, haciendo que los fans piensen en lo imposible que es llegar a ellos… Nosotros somos más accesibles, estamos allí para la gente que está allí para nosotros. Somos el tipo de banda que a nosotros nos gustaba cuando éramos chicos. Definitivamente somos una banda para la gente", comentaba el guitarrista Slash de aquellos comienzos.
En ese contexto, el éxito de Guns N´ Roses fue inmediato, gracias a un público que esperaba sediento la llegada de guitarras con riff bluseros, bajos de notas agresivas, baterías arrolladoras, y voces que gritaran al mundo que muchas veces el rock es la única salida.
Guns N´Roses supo abrirse paso gracias a su esencia que representaba el verdadero espíritu callejero e inconformista que siempre ha sido la clave del auténtico rock.
Por aquella época, el cantante W. Axl Rose decía: "¿Fuerte? Ese no es un calificativo para nuestra música, es un calificativo para nuestro estilo de vida".
Rebeldes, marginales, y con un toque de violencia que supieron utilizar para ir en contra de un sistema que pretendía devorarlos, y que finalmente sucumbió ante la fortaleza del grupo.
El contenido violento de sus canciones eran sinceros himnos al hombre común de la clase más baja. Las letras no eran precisamente escritas para la radio y la violencia que explotaba de las presentaciones en vivo era prueba de los síntomas que los afectaban.
"La enfermedad tiene que esparcirse recién cuando hay 300 personas capaces de escuchar lo mismo que uno oye. Así es como se esparció nuestra música. Y nos mantenemos aferrados a nuestras raíces. Venimos de la calle y no importa que tan lejos lleguemos, siempre nos mantendremos fieles a nuestros orígenes", manifestaba Slash.
Alimentados de las calles, supieron representar a una generación que estaba comenzando a perder el interés. Con una música agresiva y a la vez emocional, dejando ver al máximo la pasión que representa el rock and roll.
Así, Guns N´Roses supo salvar al rock de una muerte segura e irremediable, y devolvió al género sus raíces contestatarias y rebeldes, que siempre caracterizaron a esta corriente.
Y como autodefinición, W. Axl Rose aseguraba: "No estamos haciendo nada que se pueda considerar original. Ya está todo hecho. No hacemos nada nuevo. Tratamos de ser lo más sinceros posible con nuestra música y expresar lo mejor de nosotros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario