Mientras se terminaban las grabaciones y arreglos del primer LP de la banda, y con la previa edición de algunos simples adelantado el trabajo final, el grupo debutó en 1987 en Europa, realizando tres fechas (19, 22 y 29 de julio) en el London Marquee de Inglaterra, donde a pesar de la mala prensa que deseaba perjudicarlos, el público quedó encantado con la potencia de la agrupación.
Finalmente, el 31 de julio de ese año fue lanzado "Appetite For Destruction", arrasando con las ventas en todo el mundo.
"La mayoría de las canciones de Appetite fueron hechas en una o dos tomas. Sweet Child O´Mine fue hecha de una sola. Creo que por eso tuvo tanto éxito; porque se sentía que era real", mencionaba el baterista Adler.
Inmediatamente comenzaron las grandes giras como teloneros de Alice Cooper, The Cult, Motley Crue, Iron Maiden y Aerosmith, entre otros. Pero también comenzaron los grandes escándalos e incidentes que hacían cada vez más difícil mantener la paz entre los miembros del grupo.
A su vez, la prensa los hizo centro de sus ataques, pero no logró acabar con el mito que se estaba gestando. "En lo que se refiere a la sociedad en su conjunto, Guns N´ Roses es la banda más antisocial y rebelde que pueda existir. Cuanto más nos atacan por las cosas que hacemos, más nos reímos de ellos", aseguraba Slash.
Uno de los momentos en que fueron incesantes los ataques de los medios de comunicación, y también quizás uno de los episodios más trágicos de la banda tuvo lugar el 20 de agosto de 1988, fecha que los marcó para siempre con los desmanes ocurridos durante el Festival de Monsters of Rock en Castle Donnington Park, Inglaterra, que le costó la vida a dos fans del grupo que presenciaban el show en la multitud.
A pesar de los constantes incidentes en diferentes shows, y los posteriores ataques de la prensa, Guns N´ Roses fue acrecentando su público en todo el planeta.
Esto hizo que el disco debut se posicionara como número uno del ranking de la revista Billboard en 1988.
Fue durante ese mismo año, que obtuvieron el premio como mejor nuevo artista de la cadena televisiva MTV, de la mano del video clip "Welcome To The Jungle".
Por otro lado, en la encuesta anual realizada por la revista Rolling Stone, fueron elegidos como "el mejor nuevo grupo americano" por los lectores, como "la mejor banda de heavy metal" y W. Axl Rose como "el mejor cantante masculino", por los críticos.
Con tanta popularidad, la agrupación ya había concentrado un gran público propio que demandaba la edición de un nuevo disco. Pero en ese año Guns N’ Roses había sido el centro de múltiples escándalos y pasaron a ser una de las bandas más polémicas, lo que la idea de un nuevo álbum parecía un imposible.
Por su parte, Mike Clink, no estaba seguro de poseer energías para encerrarse nuevamente a grabar con esos indisciplinados jóvenes.
Pero el éxito irrefrenable los llevó a editar una segunda placa. Esta vez fue "GN´R Lies", que salió a la venta el 30 de noviembre de 1988. La placa contenía cuatro temas acústicos más los cuatro temas en vivo de "Live… Like@Suicide?!".
La banda decidió reeditar el EP de edición limitada dentro del nuevo disco debido a los rumores que llegaron a oídos de los músicos sobre la fortuna que debían pagar algunos fans por conseguir una copia del mismo.
Pero las controversias aparecieron de nuevo, esta vez de la mano de uno de los cortes acústicos del álbum: el tan bastardeado "One in a Million".
"Cada uno de nuestros temas significan todo para nosotros. Todos componemos, y todos escribimos bien. Estamos dispuestos a ir al infierno si es necesario para obtener un buen material. Cuando estoy arriba del escenario cantando todas esas palabras que capturan mis experiencias, siento que todo vale la pena", explicaba W. Axl Rose.
Automáticamente fueron tildados de racistas, homofóbicos, sectarios, etc. etc. Y aunque parecía que las cosas se ponían cada vez más difíciles, mientras se acumulaban las pilas de demandas judiciales contra la banda, el grupo logró seguir adelante, y consiguió su sueño: triunfar.
No obstante, el escándalo pareció aumentar la popularidad de la banda, que aparentaba ya no tener límites.
En 1989, la banda ganó el MTV Music Awards al mejor video heavy/hard rock por "Sweet Child O´Mine", y el galardón de "mejor single pop/rock", alcanzando los primeros puestos de los rankings norteamericanos y europeos, y se convirtieron en tapa de las revistas más prestigiosas del planeta como la Rolling Stone, consiguiendo así consagrarse por completo como "la mejor banda de Rock and Roll del momento".
Junto con todo esto, llegaron a sus manos los discos de oro y de platino. Ya no existía nada que pudiera detenerlos, y ya ningún lugar del planeta se resistía a la furia de Guns N´Roses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario