Es muy poco lo que se sabe acerca de la vida personal de Buckethead, ya que siempre el músico intentó por todos los medios permanecer tras el misterio de ese personaje con máscara y cubo en la cabeza. Además, rara vez ha realizado fotografías fuera de esa caracterización.
Se sabe, gracias a una vieja publicación de 1989 de la ciudad de Los Angeles, que su verdadero nombre es Brian Carroll, y que nació en 1969, en esa ciudad del estado norteamericano de California.
Para su espectáculo, utiliza desde hace muchos años una máscara de Kabuki, y en su cabeza un pote de la empresa de pollos fritos KFC.
Por otro lado, sus movimientos corporales están inspirados en el karate, actividad que practicó de pequeño, y en una de sus pasiones, el animatronic.
Asimismo, se ha definido como un gran amante de las películas de ciencia ficción y de terror, e intentó incorporar esos tópicos en su arte.
Desde muy chico estuvo interesado en la música y el teatro, corrientes artísticas que trató de fusionar en su carrera como músico.
Aprendió a tocar el piano, el bajo, la batería, pero se destacó y sobresalió en la guitarra.
Por tal motivo, es considerado un multi-instrumentista, que ha cultivado gran cantidad de géneros musicales para crear su música minimalista y vanguardista.
Influenciado por sus ídolos musicales, tales como Joe Satriani, Angus Young, Yngwie Malmsteen y Randy Rhoads, comenzó a incursionar desde muy joven en el ambiente musical.
Durante su adolescencia fue parte de la banda Deli Creeps, donde se destacó rápidamente por su particular estilo.
En 1992 ingresó a Praxis, con quienes grabó cinco álbumes, y fue allí que conoció a su gran amigo, el baterista Brian “Brain” Mantia.
Mientras tanto, editó su primer trabajo solista, titulado "Bucketheadland", concebido bajo el concepto imaginario en torno a la construcción del parque de entretenimiento "Bucketheadland", y cuyo disco tendría su segunda parte en el 2003.
Durante 1994, el músico editó dos placas más, pero esta vez bajo el seudónimo “Death Cube K”, que es un anagrama de Buckethead, para evitar tener problemas legales con la compañía Sony.
En 1996 el guitarrista ingresó en el grupo Giant Robot, con quienes grabó el disco “Day of the Robot”.
Al año siguiente, publicó otro disco solista, bajo el seudónimo de Death Cube K, titulado “Disembodied”, y definitivamente se consagró como un guitarrista impecable, de velocidad deslumbrante y avanzada armonía.
Posteriormente, editó algunas producciones solistas más, y colaboró con una gran cantidad de artistas, tales como Giant Robot 2, Cobra Strike, The Stew, Iggy Pop, George Clinton, y otros.
Asimismo, recibió una interesante oferta de Ozzy Osbourne, para unirse a la banda del cantante, la cual rechazó debido a que estaba obligado a quitarse su caracterización en el escenario.
En diciembre de 1999, Buckethead fue contactado por W. Axl Rose, quien le ofreció el puesto de guitarra líder en la nueva etapa de Guns N´ Roses. Así fue que en el 2000, el músico se unió a la banda y comenzó a trabajar con Rose en la preparación de “Chinese Democracy”.
Participó de la gira de GN´R durante 2001, pero en mayo de ese año fue víctima de una grave enfermedad en la sangre, por lo que la banda debió suspender su tour.
Una vez superada su dolencia, Buckethead comenzó a trabajar nuevamente, pero Guns N´ Roses entró en un receso.
En esa época, Buckethead grabó junto a su amigo, el guitarrista Robin Finck, la banda de sonido de la película de John Carpenter, llamada “Ghost To Mars”.
Finalmente, en el 2004, el guitarrista decidió abandonar su puesto en GN´R, para continuar su carrera solista, y luego de algunas idas y vueltas fue reemplazado por Ron Thal.
Apariciones en producciones de otros artistas
Dreamspeed, de Anton Fier (1993)
Blindlight 1992-1994, de Anton Fier (2003)
Funkcronomicon, de Axiom Funk (1995)
If 6 was 9 (Single), de Axiom Funk (1995)
Pieces of Woo: The Other Side, de Bernie Worrell (1993)
Free Agent: A Spaced Odyssey, de Bernie Worrell (1997)
Company 91 Volume 1, de Company 91 (1991)
Company 91 Volume 2, de Company 91 (1991)
Company 91 Volume 3, de Company 91 (1991)
Big Wheel, de Icehouse (1993)
Full Circle, de Icehouse (1993)
Ancient Termites, de Phonopsychograph Disk (1998)
Live @ Slim's/Turbulence Chest, de Phonopsychograph Disk (1999)
Refrigerator, de Refrigerator (1997)
Somehow, de Refrigerator (1997)
One Less Thing to Worry About, de Viggo Mortensen (1999)
One Man's Meat, de Viggo Mortensen (1999)
The Other Parade, de Viggo Mortensen (1999)
Pandemoniumfromamerica, de Viggo Mortensen (2004)
Please Tomorrow, de Viggo Mortensen (2004)
This That and the Other, de Viggo Mortensen (2004)
Intelligence Failure, de Viggo Mortensen (2005)
Apariciones en singles de otros artistas
Arcana: (1997) - Arc of the Testimony
Axiom Ambient: (1994) - Lost in the Translation
Banyan: (1999) - Anytime at All
Bassnectar: (2005) - Mesmerizing The Ultra
Bastard Noise: (1998) - Split W/Spastic Colon
Ben Wa: (1999) - Devil Dub
Bill Laswell: (2001) - Points of Order
Buckshot LeFonque: (1995) - No Pain No Gain (Single with Remixes)
Divination: (1993) - Ambient Dub Volume 1
DJ Q-Bert: (1998) - Wave Twisters
Double E: (2000) - Audio Men
Fishbone's Family Nexperience: (2002) - The Botliest Psychosis...
Freekbass: (2003) - The Air is Fresher Underground
Gemini: (2003) - Product of Pain
Gonervill: (2001) - Gonervill
Hakim Bey: (1994) - T.A.Z. (Temporary Autonomous Zone)
Henry Kaiser: (1991) - Hope You Like Our New Direction
Jon Hassell and Blue Screen: (1994) - Dressing for Pleasure
Julian Schnabel: (1995) - Every Silver Lining Has a Cloud
MCM and the Monster: (1993) - Collective Emotional Problems
Meridem: (2004) - A Pleasant Fiction
Myth: (1996) - Dreams of the World
Psyber Pop: (1993) - What? So What?
Shin Terail: (2000) - Unison
Shine: (2004) - Heaven and Hell
The Freak Brothers (2001) - The Freak Brothers
Tony Furtado Band: (2000) - Tony Furtado Band
Umphrey's McGee: (2004) - UM Live - 12/30/04 at The Aragon Ballroom in
Chicago, IL
Valis II: (1997) - Everything Must Go
Will Ackerman: (1992) - The Opening of Doors
Soundtracks y otros
(1993) - Last Action Hero (Soundtrack)
(1993) - Last Action Hero (Score)
(1995) - Johnny Mnemonic (Soundtrack)
(1995) - Mortal Kombat (Soundtrack)
(1995) - Mortal Kombat (Score)
(1996) - Alien Ambient Galaxy
(1996) - Stealing Beauty (Soundtrack)
(1997) - Beverly Hills Ninja (Soundtrack)
(1997) - Guitar Zone
(1997) - Mortal Kombat 2: Annihilation (Soundtrack)
(1997) - Guitars on Mars
(1998) - Night and Day
(1998) - Guitarisma 2
(1998) - Great Jewish Music: A Tribute to Marc Bolan
(1998) - New Yorker Out Loud: Volume 2
(1999) - Mighty Morphin Power Rangers (Soundtrack)
(1999) - Crash Course in Music
(1999) - Horizons
(1999) - Music for the New Millennium
(2001) - Innerhythmic Sound System
(2001) - Ghosts of Mars (Soundtrack)
(2001) - Dragon Ball Z: "The History of Trunks" (Soundtrack)
(2001) - Bomb Anniversary Collection
(2002) - Guitars for Freedom
(2002) - The Meta Collection
(2002) - Scratch: The Film (Score)
(2002) - Urban Revolutions
(2005) - Blue Suenos
(2005) - Masters of Horror (Soundtrack)
(2005) - Saw 2 (Soundtrack)
Praxis
Praxis fue el nombre del proyecto creado por el músico Bill Laswell a medidos de 1980, que se convirtió en una banda caracterizada por los permanentes cambios y fusiones en su estilo musical, tendientes al rock alternativo.
Gran cantidad de músicos reconocidos han contribuido al trabajo de Praxis, entre los que se destacan el guitarrista Buckethead, el baterista Brian Mantia, los bajistas Bootsy Collins y Bill Laswell, la voz de Yamataka Eye, entre otros músicos encargados de instrumentos de cuerdas y vientos.
El estilo de Praxis experimenta en la fusión de diferentes géneros desde el rock tradicional, pasando por el freak funk, el metal electrónico hasta el trash metal.
Su primera producción discográfica tuvo lugar en 1992, cuando la banda lanzó "Transmutation (Mutatis Mutandis)", un álbum de metal experimental donde se destaca notablemente la influencia y el trabajo del guitarrista Buckethead, y las excelentes interpretaciones de Brian Mantia.
En 1994 Praxis edita su segunda placa titulada "Sacrifist", un trabajo realizado íntegramente por Bill Laswell y Buckethead, compuesto en un tono mucho más pesado que el primero, y transitando por completo el género de heavy metal hasta llegar al trash metal más agresivo.
El tercer trabajo de la banda fue editado en 1994, y llevó el nombre de "Metraton", disco que reúne las experimentaciones de fusión de géneros del primer y segundo álbum, tratando de llevarlas al extremo, con el impecable trabajo de Buckethead.
A la largo del álbum, el guitarrista demuestra su gran capacidad y talento, con una velocidad, una precisión y una intensidad excelentes. Por ello, es considerado uno de los trabajos más notables de la carrera de Buckethead.
La producción de la banda continuó con la edición de diversos álbumes, pero cabe destacar uno de los más representativos de su historia musical, editado en 1999, denominado "Warszawa", que reúne y compendia todo el trabajo experimental que los músicos han sabido explorar con los años, y transita los más diversos géneros en sus diferentes fusiones.
Más información de Buckethead en: www.bucketheadland.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario