Duff nació el 5 de febrero de 1964 en Seattle, Washington, bajo el nombre de Michael Andrew McKagan, dentro de una familia católica compuesta de 8 hijos: Jon, Carol, Mark, Bruce, Joan, Claudia, Matt y Michael.
Sus padres, Elmer, conocido como Mac, y Alice Marie, habían concebido tres niñas y cinco niños, de los cuales Duff era el más pequeño. Fue su familia quien lo apodó Duff, cuando sólo tenía dos años.
Desde muy pequeño se interesó por la música, pero no sabía si decidirse por la guitarra, la batería o el bajo, todos instrumentos que aprendió a tocar.
A los 13 años comenzó con la batería, y más tarde se inclinó por la guitarra. Fue como baterista que ingresó a su primera banda en Seatle, llamada The Fastbacks.
No obstante, mientras ocupaba el lugar de baterista, su hermano mayor Bruce lo continuó incentivando a inclinarse por el bajo, y poco a poco Duff fue moldeando su propio estilo influenciado por los Sex Pistols, y más precisamente por Sid Vicious.
En su ciudad natal participó en una enorme cantidad de bandas, y así la música fue ocupando todo su mundo, y perdió por completo el interés en el estudio, lo que produjo que finalmente abandonara el colegio.
A partir de 1981, en Seatle fue miembro de bandas punk como Cannibal, Silly Killers, The D.T.'s, Cleavage, The Fastbacks, entre otras.
Pero cansado de tocar en pequeños clubes de Seattle, a los 19 años McKagan emigró a Los Angeles, donde participó de diversas agrupaciones, entre las que se destacan Ten Minute Warning y The Fartz, ya que fueron las más influyentes en su posterior carrera como músico.
Una vez viviendo en la gran ciudad, McKagan conoció a Steven Adler y Slash y la química fue inmediata, por lo que pasó rápidamente a tocar el bajo en la banda Road Crew, de la que eran miembros sus nuevos amigos. Fue en la gran ciudad donde decidió dedicarse por completo al bajo.
Luego llegaría Guns N´ Roses y con él, la consagración total. Duff ingresó en la banda por intermedio de Slash y Adler, quienes lo presentaron con Rose y Stradlin en el momento en que recién se comenzaba a forjar la agrupación.
En cuanto a su vida sentimental, el 28 de mayo de 1988 Duff contrajo matrimonio con Mandy Brix, una joven chica que trabajaba como camarera en un restaurante japonés, y en su tiempo libre se dedicaba a la música, en su trío femenino punk llamado “The Lame Flames”. No obstante, la pareja se divorcio en 1990.
Posteriormente, en septiembre de 1992, el bajista se volvió a casar con la modelo Linda Johnson, pero la relación sólo duró tres años, ya que se separaron en septiembre de 1995.
Mientras gozaba del éxito y la fama mundial que le estaba proporcionando Guns N´ Roses, el bajista se dedicó también a desarrollar su tan ansiada carrera solista.
Así fue que en 1993, Duff editó su primer álbum solista, titulado "Believe in Me", en medio de un muy mal momento personal, ya que en esa época McKagan se encontraba recuperándose de su adicción a las drogas.
Al año siguiente, el bajista debió enfrentar una grave enfermedad que comprometió su páncreas, debido al abuso de alcohol que había estado teniendo durante tantos años. Esto lo sometió a una cirugía de urgencia, y lo obligó a dejar la bebida de por vida.
No obstante su carrera profesional no se detuvo. Durante los años de receso de Guns N´ Roses, McKagan colaboró con distintos artistas de la talla de Iggy Pop. Además participó de los proyectos de sus compañeros, con Slash en Snakepit, y con Stradlin en The Ju Ju Hounds.
Frente a la realidad de que GN´R había ingresado en un fuerte letargo, en 1996, McKagan fundó la banda “Neurotic Outsiders”.
La agrupación estaba integrada por él en guitarra, el baterista Matt Sorum, el guitarrista Steve Jones, de The Sex Pistols, y el bajista John Taylor, ex Duran Duran, y en las voces se turnaban según lo que requería el estilo de la canción.
Luego de editar su primer álbum, que llevó el nombre del grupo, la banda se disolvió, y Duff comenzó a participar en diferentes grupos, tales como Angelic Upstarts, The Recketeers, y Loaded, entre otras.
De allí en más, el bajista participó de diversas agrupaciones, tales como Black Dog, Ten Minute Warning, Loaded, y demás.
Finalmente, en 1998, y ante la inminente realidad de la fragmentación y disolución de Guns N´ Roses, Duff decidió renunciar a la banda.
En cuanto a su vida personal, el 28 de agosto de 1999 el bajista se casó con la ex modelo Susan Holmes, con quien ya había tenido a su primer hija Grace, el 27 de agosto de 1997, y con quien también tuvo a su segunda hija May Marie, el 7 de julio de 2000.
Por otro lado, debió enfrentar la tragedia, ya que entre 1994 y 1999, el músico estuvo viajando de Los Angeles a Seatle constantemente debido a que su madre cayó enferma, víctima de la enfermedad de Parkinson, que la condujo a la muerte en abril de 1999. Desde entonces, McKagan se mudó definitivamente a Seatle.
Ese mismo años, y tratando de refugiarse en la música, Duff se reunió junto al baterista Abe Laboriel Jr., y los guitarristas Michael Barragan e Izzy Stradlin, para grabar su placa “Beautiful Disease”, editada por el sello Geffen Records.
Durante agosto de 2001, McKagan recorrió Japón con la banda Loaded, y también junto a Izzy Stradlin, para la gira del álbum solista del guitarrista, llamado “River”.
Finalmente, en abril de 2002, el bajista se reunió con sus antiguos compañeros, Slash y Matt Sorum, para trabajar en el proyecto de una nueva banda, que llevaría el nombre de Velvet Revolver.
En la actualidad, se encuentra trabajando en la nueva agrupación Velvet Revolver, mientras continúa colaborando junto a otros músicos de la talla de Alice In Chains.
Velvet Revolver
La banda Velvet Revolver se comenzó a forjar en la primavera de 2002, cuando el guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan y el baterista Matt Sorum, se reunieron para tocar en un festival a beneficio del músico Randy Castillo en 2002.
En esa presentación, los tres músicos notaron la gran química que aún se mantenía entre ellos, y fue entonces que decidieron comenzar un nuevo proyecto juntos. Así fue que comenzaron con lo que llamaron al principio “El Proyecto”, hasta hallar el nombre adecuado para este nuevo grupo.
Contactaron a Izzy Stradlin para proponerle unírseles a ellos en esta nueva banda que comenzaba a dar sus primeros pasos, pero el guitarrista rechazó la invitación, ya que no quería abandonar su trabajo solista.
Así fue como se unió a ellos, el guitarrista Dave Kushner, ex miembro de Wasted Youth. Ya con anterioridad, Kushner había colaborado con algunos proyectos de Slash y de McKagan, por lo cual, al recibir la propuesta inmediatamente aceptó la oferta.
De manera inmediata, los músicos comenzaron la búsqueda de un cantante, para lo cual realizaron una serie de programas en la cadena televisiva VH1, en formato de documental, para mostrar la búsqueda del vocalista que integraría la banda.
Varios fueron los cantantes que estuvieron propuestos, pero que por diversos motivos no pasaron a integrar las filas de VR. Entre ellos se destacan el canadiense Todd Kerns, de Age of Electric, Josh Tood, de Buckcherry, Nelly Shaefer de Neurotica, Travis Meeks de Days of the News, y Sebastian Bach, de Skid Row, quien rechazó la propuesta por su fuerte amistad con W. Axl Rose.
Finalmente, luego de varias audiciones y pruebas, el elegido fue el cantante Scott Weiland, ex miembro de Stone Temple Pilots, quien se propuso para el puesto luego de haber escuchado el material que la banda estaba preparando.
El proyecto se hizo cada vez más fuerte, y comenzaron a pensar en los posibles nombres para denominar a la agrupación.
Fue entonces que Slash propuso llamarlo “Revolver”, y por su parte Weiland propuso agregar “Black Velvet”, con lo que la banda pasaría a llamarse “Black Velvet Revolver”.
No obstante, Slash pensó que ese nombre sonaba muy similar a Stone Temple Pilots, y decidió finalmente que el nombre del proyecto sería “Velvet Revolver”.
Muchas versiones indican que en realidad fueron los tres ex miembros de GN´R los que crearon el nombre del grupo, en función de aquella vieja banda, ya que “Revolver” remite a “Guns”, y “Velvet” (terciopelo) se lo relaciona con la textura que tienen las rosas.
Otra de las versiones señala que el nombre de la agrupación tiene más que ver con una especie de tributo a la vieja banda punk de Nueva York, The Velvet Underground, y a los legendarios Sex Pistols.
En el 2003, la banda editó su primer trabajo discográfico, mediante el simple “Set Me Free”, que fue editado como parte integrante del soundtrack de la película “Hulk”. Posteriormente, editaron una versión del cover de Pink Floyd, “Money”, para la película “The Italian Job”.
El primer show en vivo de la banda tuvo lugar en 2003, en el club “El Rey” de Los Angeles, California. Y Luego el grupo firmó contrato con la discográfica RCA, y comenzó a trabajar durante todo el 2003 en los estudios de grabación en la creación de lo que sería el álbum debut de Velvet Revolver.
Finalmente en junio de 2004 fue lanzada la primera producción discográfica de VR, titulada “Contraband”, cuyo álbum llegó a vender más de 2 millones de copias en los Estados Unidos para agosto de 2005.
Además, la banda inició una gira que los llevó a recorrer no sólo Estados Unidos, sino también Europa, Australia y Japón, y participando de diversos festivales como “Live 8”, entre otros.
En 2005 editaron el simple “Come On, Come In”, como soundtrack de la película “Fantastic Four”.
Actualmente la banda se encuentra trabajando en el proyecto y las grabaciones de lo que será su segundo álbum, que se dice será titulado “Libertad”.
Para más datos de McKagan, visitá: www.duffmckaganonline.tripod.com
Para más datos de Velvet Revolver, visitá: www.velvetrevolver.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario